El análisis estadístico es la ciencia que se encarga de diseñar, recolectar y analizar información para encontrar las principales características de un individuo o grupo de indivi- duos a partir de una o más variables, y obtener conclusiones válidas que ayuden a tomar decisiones razonables.
En el campo de la estadística, el sesgo es un error que se detecta en los resultados de un estudio y que se debe a factores en la recolección, análisis, interpretación o revi- sión de los datos. Otros sesgos surgen cuando los investiga- dores seleccionan sujetos que tienen más probabilidades de generar los resultados deseados, alejándose de la realidad. En estadística, un error sistemático es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan. Este error está implícito en el diseño del estudio, y resulta difícil de corregir en la fase analítica. Determina lo que se conoce como validez interna del estudio.
La literatura del caballo criollo colombiano carece de estudios científicos y análisis estadísticos serios e imparciales, que permitan conclusiones verdaderas para orientar la toma de decisiones. Sin embargo, hay datos objetivos derivados de los resultados en competencias y de la genotipificación, que bien utilizados, pueden resolver ese vacío a través de análisis estadístico e investigación científica. Esto permite comparar desde el punto de vista reproductivo ejemplares, hembras y machos, que tienen diferente edad y/o número de hijos registrados.
El sesgo y error estadístico más importante que tenemos para el análisis, se deriva del subregistro de ejemplares. Por diferentes motivaciones, tanto de convicciones como econó- micas, ambas modificables, los criadores seleccionan los ejemplares que van a registrar. Esto hace que el universo de los caballos criollos colombianos no sea el real. Sin embargo, podemos considerarlo un error sistemático, porque proba- blemente la misma situación le ocurre a todos los ejemplares.y en proporción similar a su utilización como repro- ductor o reproductora. Por ese motivo, los datos que podemos obtener de la información oficial de Fede- quinas, los considero válidos para el análisis y puede ser objeto de investigación seria, para lo cual lo único que necesitamos es voluntad y el apoyo económico que podría derivarse o gestionarse por la misma Federación.
Las medidas que la Federación debería tomar para disminuir este sesgo y lograr que todos los ejemplares que nazcan sean registrados y tengamos un universo real, son esencialmente de tipo econó- mico, en relación con el costo del registro. El objetivo es tan importante, que se justifica que esos recursos sean gestionados y/o asumidos por Fedequinas. Este subsidio aplicaría para registrar los ejemplares antes de cumplir los 6 meses de vida. A partir de esta edad, deberá considerarse un valor elevado del registro. Esto además va a obligar al criador a realizar un análisis juicioso antes de definir un cruce.
Estos aspectos deben considerarse de manera prioritaria, ya que la toma de decisiones con respecto a qué reproductores y qué reproductoras utilizar, es lo que va a definir si algún día podremos tener raza o solamente es un sofisma comercial.
FERNANDO CARRASCO BLANCO MD.
Julio de 2016
Visita nuestra pagina de "Historia" y enterate mas acerca de la Granja D' Galeno.