Las decisiones con respecto al manejo de cualquier tipo de organización, debe basarse en criterios objetivos, mesurables y reproducibles.
Es claro que la evolución depende del tiempo y la experiencia sumada a la evaluación y análisis de cualquier situación, pueden acercar al deber ser.
El formato de las ferias equinas de caballos criollos lleva tiempo y hay reglas que no han evolucionado, lo cual lleva a resultados que no satisfacen a los integrantes del gremio.
Uno de estos aspectos se refiere al premio de EJEMPLAR DEL AÑO y es la consecuencia de la falta de clasificación de las ferias equinas, lo cual debe ser la consecuencia del análisis de diversas variables mesurables: número de ejemplares, selección natural de los participantes, número de espectadores locales, número de espectadores que se desplazan desde ciudades diferentes a la sede, número de empleos directos e indirectos generados por el evento, percepción de los integrantes del gremio con respecto a la calidad de los ejemplares participantes, número de transacciones generadas en el evento, organización , infraestructura, accesos y vías, entre otros muchos .
La información derivada de los aspectos mencionados, está clara, pero FEDEQUINAS, debe documentarla para tomar decisiones que no permitan duda, ni entre los integrantes de la Junta Directiva, ni en el gremio en general.
La relevancia de las ferias, debe ir en la misma dirección con la puntuación que ganan los ejemplares que participan.
Para dar la relevancia que debe tener la FERIA NACIONAL, ésta debe tener, como hasta ahora ha sido, una mayor puntuación.
La FERIA DE LAS FLORES y la COPA AMERICA, que pueden en un momento dado tener análisis de las variables enumeradas, similares o de pronto en alguna ocasión superior a las de la NACIONAL, deben tener puntaje inferior a ésta, pero superior al resto.
En el análisis, sigue la FERIA DE AGROEXPO, con consideración similar a la previamente enunciada, con potencial para mejorar los indicadores analizados.
Sigue el resto de ferias grado A y grado B.
Como consecuencia de lo mencionado, las ferias equinas del caballo criollo colombiano, deben ser clasificadas de la siguiente manera:
Significa que se define el puntaje de las ferias grado A. Ese número se multiplica por 5 para la Feria Nacional; se multiplica por 3 para la Feria de las Flores, Copa América de Cali y Feria de Agroexpo; se divide en 2 para la feria Grado B.
Esta consideración de puntaje, debe ser para las competencias regulares y los ejemplares en proceso de adiestramiento. El resto de competencias no requiere cambios.
El ejemplar del año debe obtener podio en al menos una de las ferias con puntaje superior. (En todas las disciplinas deportivas hay podio: medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce. Su correspondiente sería: Gran campeón, Gran campeón reservado, primer finalista).
El resto de consideraciones para EJEMPLAR DEL AÑO, que no estén en contravía con las mencionadas, no requieren modificación.
CONSIDERACIONES
FERNANDO CARRASCO BLANCO MD.
Febrero 12 de 2017
Visita nuestra pagina de "Historia" y enterate mas acerca de la Granja D' Galeno.